viernes, 27 de junio de 2008

Gecko Tokay

Nombre: Gecko Tokay.
Nombre Científico: Gekko gecko.

Introducción:

Viven en el sudeste asiático, en paises como India, Tailandia o Filipinas. Habitan en zonas arboladas, trepando y refugiandose en los troncos de los árboles. Suelen tener un caracter agresivo y territorial.

Aspectos anatómicos y físicos:

Tamaño: de 25 a 35 cm .
Coloración: Grisáceo con pequeños reflejos verdes, azules, o morados y con manchas marrones, rojizas e incluso rosas. Los ejemplares jovenes son más oscuros y hasta su edad adulta no saldrán sus colores vivos y vistosos.
Alimentación: Insectívora.
Madurez: A los 12 o 14 meses.
Esperanza de vida: 10 años.

miércoles, 25 de junio de 2008

2ª Quedada Erizada

Ahora que viene el buen tiempo y las horas libres llega otro evento que tiene como protagonista a una mascota exótica. Esta vez se celebra un evento donde los erizos serán los protagonistas, organizado por la Web de los erizos.

Se celebrará el próximo Domingo 13 de Julio de 2008 en el Parc del Guinardó, Barcelona. La reunión será a las 10.30h en la zona de pícnic y a las 12.30h darán comienzo diversos concursos en los que podrán participar los erizos asistentes.

Para más información consultar el foro oficial.

martes, 17 de junio de 2008

Frog Day

Los amigos especialistas en dendrobátidos de Terribilis organizan junto a amigos y colaboradores el 1º Frog Day en el territorio nacional.

El evento se realizará en la localidad costera de Arenys de Mar (Barcelona) y tendrá lugar en la Sala Polivalente de la antigua fábrica Calisay, el sábado 22 de Noviembre del 2008. La entrada será gratuita y el horario será de las 10 a las 19 horas.

En esta feria se podrá comprar, vender, cambiar o simplemente exponer dendrobátidos, ranas y todo tipo de anfibios, alimento vivo y material relacionado. Además se completará con diversas actividades relacionadas con el tema.

Tambien piden la colaboración de los aficionados para que aporten sus experiencias, sus colecciones o cualquier cosa interesante que puedan mostrar.

Para mas información sobre el Frog Day, entra aquí.


martes, 10 de junio de 2008

Quedada Sincronizada de hurones

El día 22 de Junio se realizará la primera Quedada Sincronizada de hurones que abarcará todo el territorio español, teniendo sedes en las ciudades más importantes.

Así encontreis una reunión huronera sea cual sea vuestra ciudad. Y es que se están organizando quedadas por toda España. En las capitales y comunidades más importantes como Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia, Valencia o Sevilla, ya está todo en marcha para preparar estas quedadas donde no faltarán actividades, juegos y concursos.

Y como en todo acto multitudinario hay ciertas normas, más aun cuando se reunen tantos animales en un mismo espacio.
Los hurones deberan ir acompañados obligatoriamente de su cartilla veterinaria y certificado de salud. Los asistentes respetarán el entorno o instalaciones donde se lleve a cabo el evento, manteniendolo limpio de basura o heces de su mascota.

Recordad que el día es el 22 de Junio a las 12 horas. Podéis consultar vuestra ciudad más cercana y obtener más información en el foro oficial de la 1ª Quedada Sincronizada - Unidos por los hurones 2008.
Ahora os dejo con un vídeo que han editado los organizadores para promocionar el evento.

lunes, 9 de junio de 2008

Camaleón enano

Nombre: Camaleón enano.
Nombre Científico: Rhampholeon spectrum.

Introducción:

Es un camaleón de talla pequeña, aspecto sobrio, con una cola mucho más pequeña en comparación con el resto de camaleonidos. Suele moverse lentamente debido a sus pequeñas extremidades. Tampoco son excesivamente territoriales.

Aspectos anatómicos y físicos:

Tamaño: 8-9 cm el macho y 5 cm la hembra.
Coloración: Tonos pardos o marrones.
Alimentación: Insectívora.
Madurez: A los 5 o 6 meses.
Esperanza de vida: 2 años.

lunes, 2 de junio de 2008

El acuaterrario

El acuaterrario es la versión acuática del terrario convencional, solo que éste está adaptado especificamente para albergar anfibios o reptiles acuaticos.

Este tipo de habitaculos rara vez viene construido por lo que deberemos montarlo nosotros mismos.
Como base podemos utilizar un acuario convencional, que montaremos uniendo los vidrios con silicona para acuarios. Hemos de pensar que un acuaterrario esta formado por una parte terrestre y otra acuática, por lo que al acuario deberemos ensamblarle una zona donde el animal pueda descansar cuando no esté dentro del agua. Deberemos separa esta zona de la parte acuática para que el sustrato del área terrestre no caiga al agua llegando a ensuciarla y evitando que el agua acceda a la plataforma y esta encharque. Podemos usar una lámina de cristal con los bordes redondeados o metacrilato para hacer esta separación.


En esta foto se observa la separación hecha con vidrio.

En esta zona usaremos un sustrato adecuado a las necesidades del animal. Se suele utilizar gravilla de acuario, sin embargo algunos sapos y ranas excavan agujeros por lo que necesitarán un sustrato que les permita hacerlo. Evitaremos los que contengan turba ya que se suele adherir al animal, ensuciando posteriormente el agua. Se usan mezclas de arena y mantillo, tierra de orquídeas, corteza triturada o tierra de jardín no abonada y esterilizada (en el horno 150º C. 30 minutos).

La parte acuática deberá estar en perfectas condiciones para evitar que nuestra mascota sufra problemas de salud. En el fondo usaremos un sustrato de gravilla sin partes afiladas, evitando posibles cortes y roces. Así mismo será necesario instalar un filtro para mantener el agua limpia.

Con un filtro mecánico suele ser más que suficiente. En la mayoría de los casos hay que evitar que el filtro cree una excesiva corriente. Los filtros de tipo teja o cascada, con caída de agua, ayudan además a mantener la humedad del acuaterrario. También puede ser necesario calentar el agua, empleando cables calefactores o esterillas y resistencias para acuarios. Los cables calefactores pueden colocarse directamente dentro del agua. Las esterillas calefactoras han de colocarse bajo el acuaterrario, en contacto con la parte acuática. Las resistencias van situadas en el interior del agua en la parte acuática, pero se recomienda protegerlas para que los animales no entren en contacto con ellas, puesto que aunque es poco probable que ocurra, podrían causarles quemaduras. La presencia de un drenaje en la parte acuática facilitará en gran medida las tareas de limpieza.

En cuanto al agua a utilizar deberá estar libre de cloro, ya que este elemento puede llegar a causar irritaciones en ojos y piel. Por lo tanto el agua del grifo no será válida para este uso, decantandonos por agua destilada o embotellada que contenga pocas sales.

En lo referente a la iluminación deberemos de contar con un fluorescente de espectro completo que emita luz ultravioleta, aunque a muchos anfibios les molesta la luz excesiva. El período de iluminación será de unas doce horas aproximadamente, dependiendo del animal.

Para decorar podemos utilizar plantas de plástico, ya que las naturales suelen ser dificiles de cuidar en tales condiciones de húmedad e iluminación. Tambien se puede utilizar corcho y piedras para crear refugios flotantes y subacuáticos.