lunes, 31 de diciembre de 2007

Tamaños de jaula para Psitacidas

Las psitacidas son el grupo de aves que comprende a los loros, cacatúas y periquitos entre otros. Son pajaros muy inteligentes y longevos por lo que deberemos proporcionarles un hábitaculo con las mejores condiciones adaptadas a cada especie. A continuación os inserto una tabla con las medidas necesarias para cada ave.


ESPECIEJAULAS COLGANTES (cm) NIDOS (cm)

ORIFICIO DE ENTRADA AL NIDO (cm)

Guacamayos grandes

180 x 180 x 360 150 x 150 x 300

120 x 40 x 40

20 - 25

Cacatúas, Guacamayos medianos y Amazonas grandes

180 x 180 x 240

120 x 120 x 240

90 x 30 x 30 10 - 15
Amazonas y Yacos

60 x 60 x 180

120 x 120 x 120

60 x 30 x 30 7,5
Pionus, Aratinga y Caiques

60 x 90 x 240

60 x 60 x 90

45 x 30 x 30 6
Loris60 x 70 x 100 50 x 25 x 20 5 - 7
Rosellas60 x 70 x 100 45 x 25 x 25 7,5
Carolinas60 x 60 x 90

40 x 25 x 25

36 x 18 x 18

6
Neophemas60 x 60 x 90 30 x 20 x 205 - 6
Agapornis y Periquitos60 x 60 x 6015 x 15 x 20 5 - 6

viernes, 28 de diciembre de 2007

Petauro del Azúcar

Nombre: Petauro del azúcar.
Nombre Científico: Petaurus breviceps.
Introducción:

El Petauro del azúcar es un marsupial de pequeño tamaño, que a pesar de su nombre, prefiere una dieta omnívora, aunque tambien se ingiere azucares vegetales estos no son su fuente principal de alimento. Posee membranas a ambos que unen sus patas delanteras con las traseras, permitiendole planear hasta 50 metros.

Aspectos anatómicos y físicos:

Peso: macho 115-160 gramos y hembra 95-135 gramos.
Tamaño: 17 cm de cuerpo, más 19 cm de cola.
Coloración: Pelaje gris con una estría dorsal de color negra.
Alimentación: Omnívora.
Madurez: 8 - 15 meses.
Esperanza de vida: 4 a 7 años.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Como alimentar presas vivas

Si tenemos una mascota insectivora deberemos hacernos con presas vivas con las que alimentarla. Los grillos, saltamontes, cucarachas...son los insectos que podemos encontrar más facilmente en las tiendas, pero una vez estén en nuestro hogar deberan ser debidamente alimentadas. Imaginemos que los insectos que ofrecemos a nuestra mascota deben ser como una especie de capsulita, donde se almacenarán los nutrientes que nuesto animal ingerirá posteriormente, así que lo que sea bueno para el insecto será bueno para nuestro amigo.
A continuación pondré tres listas con lo que se puede-debe dar como alimento base, lo que se debe dar pero moderadamente y lo que se debe desechar para evitar problemas.

Alimento base:

-Pienso para iguanas o tortugas (Zoomed, ZuPreem...)
-Polen.
-Salvado.
-Muesli.
-Brotes de hierbas silvestres bien limpias.
-Papilla infantil.
-Yogurth.
-Hojas de maiz.
-Diente de leon.
-Leche en polvo.
-Manzana.
-Naranja.
-Calabacín.
-Canónigos.
-Rúcula.
-Alfalfa.
-Trigo germinado.
-Levadura.
-Arroz integral.
-Lentejas germinadas.
-Patata.

Alimento esporádico pero muy recomendable:

-Zanahoria.
-Albaricoques.
-Apio.
-Espinacas.
-Brocoli.
-Avellanas.
-Pistachos.
-Almendras.
-Nueces.
-Escamas para peces.

Alimento que NO hay que dar bajo ningun concepto:

-Tomate.
-Lechuga.
-Piensos para perros y gatos.

Si alimentamos bien a las presas vivas estaremos beneficiando a nuestra mascota.

Camaleón, lengua y piel

Cuando pensamos en un camaleón nos viene a la cabeza su capacidad de cambiar de color y su asombrosa lengua, ¿pero como funcionan realmente?. Aquí teneis un video explicativo:


martes, 11 de diciembre de 2007

Rana Toro

Nombre: Rana Toro.
Nombre Científico: Rana catesbeiana.

Introducción:

La rana toro posee grandes ojos, una gran cabeza y el tímpano se aprecia claramente. Se comunican con su llamada que es un bramido bastante fuerte y gutural el cual llega una distancia grande, tambien se hinchan dando la impresión que la rana es más grande de lo que realmente es. Su potente canto puede ser emitido tanto por machos o por hembras.


Aspectos anatómicos y físicos:

Peso: de 500g a 750g.
Tamaño: 20 cm de media, pudiendo llegar a los 40 o 50 cm.
Coloración: Es de coloración amarillo pardo, pardo verdosa o bien pardo rojiza por el dorso.El vientre es de color blanco con manchas grises.
Alimentación: Gran voracidad, comerá toda presa que pueda engullir.
Madurez: Tras la metamorfosis de renacuajo a adulto, tarda dos años en poder empezar a reproducirse.
Esperanza de vida: 8 años.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Fases de Gecko Leopardo

Los geckos leopardo son una especie bastante conocida entre los aficionados a los reptiles. Son unos pequeños largartos que llevan años siendo utilizados como animales de compañia y se han conseguido diferentes fases en su coloración.
A pesar de que nos refiramos a su coloración con la palabra fase, no quiere decir que el color de la piel de nuestro amigo gecko leopardo vaya cambiando y pasando por diferentes "fases" sino que tiene una coloración determinada de las muchas que se han conseguido a tráves de el cruce selectivo por parte de los criadores. Nada mejor que un vídeo para ver la gran variedad de colores.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Todo lo necesario para cuidar a tu Phelsuma

Los geckos de día o Phelsuma son unos pequeños y fascinantes lagartos que están adquiriendo cada vez más popularidad entre los amantes de los reptiles y se están asentando como mascotas cada vez con más fuerza. Estos reptiles, como la mayoría de animales exóticos, son delicados y requieren unos cuidados específicos.

Hábitos:

Los geckos del género Phelsuma son diurnos, existen más de 40 especies, casi en su totalidad residentes en zonas tropicales del planeta. La mayoría son de un color verde vivo pero de una piel bastante delicada capaz de rasgarse con el roce de nuestros dedos, eso unido a sus movimientos veloces los hace poco manejables, limitándonos a cogerlos lo mínimo posible.

Terrario:

Su terrario debe tener unas medidas mínimas de 60 cm. de alto, dado su habilidad trepadora, 50 cm. de ancho y 50 cm. de fondo. Debe estar poblado de ramas, troncos, plantas y cañas para que el animal pueda aprovechar al máximo su habilidad trepadora. Sus hábitos diurnos nos obligaran a que su hogar esté siempre iluminado por lo que habrá que proporcionarle iluminación extra mediante un tubo fluorescente o una bombilla halógena de 5.0 para que pueda asimilar la vitamina D3 tan importante en los reptiles, más un punto caliente usando una bombilla de calor o similar, consiguiendo unos 24 grados en el lugar más fresco y llegando a los 32 en el más caliente. La humedad también es importante por lo que rociaremos con agua a diario.

Alimentación:

Son bastante voraces y no tienen límite a la hora de comer, por lo que deberemos controlar su dieta para evitar problemas de obesidad. Su alimento principal son los insectos por lo que le podemos ofrecer grillos, saltamontes, gusanos...etc. Les encanta lamer frutas maduras, siendo desaconsejados los cítricos, y disfrutar de unas gotas de miel de vez en cuando. Todas las presas ofrecidas llevaran calcio espolvoreado y cada 5 días les proporcionaremos un complejo vitamínico mediante las presas o la fruta. Podemos instalarles un pequeño bebedero pero si rociamos frecuentemente el terrario también suelen beber el agua retenida en las hojas.