martes, 25 de marzo de 2008

Cuidados para tarántulas

Los cuidados que requieren estos peludos arácnidos son sencillos, pero hay ciertas normas que debemos respetar para que nuestra tarántula esté a gusto con nosotros.

Empecemos por el que será su hogar. Se usan por lo general terrarios o acuarios adecuados. Una tarántula no requiere un terrario tan complejo como el de los reptiles, así que prescindiremos de luces ultravioleta y grandes rejillas de ventilación. En cuanto a la decoración podemos usar corcho, piedras y troncos sin olvidarnos de crear un escondite para nuestra araña, esto es algo imprescindible para ella. Hay otros parámetros en nuestro terrario que variaran según la clase de tarántula que tengamos.

Arborícolas:

Podemos utilizar un terrario más alto que ancho dada su naturaleza arborícola, en cuanto al sustrato, aunque no parezca muy importante para ellas nos ayudará a proporcionar humedad al ámbiente. Como decoración podemos usar plantas trepadoras o de porte alto. Como escondite podemos usar un tubo de corcho en posición vertical.
Suelen necesitar bastante húmedad y ventilación, por lo que el terrario deberá tener mas superficie con rejilla metalica, ideal para evitar posibles fugas y pulverizaremos con agua muy a menudo.

Terrestres:

Usaremos turba como sustrato poniendo 4 dedos de profundidad como mínimo y dependiendo del tipo de tarántula que tengamos, ya que algunas excavan madrigueras profundas, obligandonos a poner entre 25 y 30 centimetros de sustrato. Lo mantendremos humedo permanentemente para evitar que nuestra araña muera por desecación, pudiendo incluir un pequeño bebedero que servirá de reserva de agua para la tarántula en caso de que la necesite. De nuevo el escondite se antoja vital para nuestra amiga de ocho patas, podemos usar corcho para este fin. Ademas de piedras y troncos podemos añadir plantas como decoración.

martes, 18 de marzo de 2008

Lagartija asiática de pasto

Nombre: Lagartija asiática de pasto.
Nombre científico: Takydromus sexlineatus.
Introducción:

Viven en zonas soleadas y con abundante pasto del continente asiático, de ahí su nombre.La cola de estas lagartijas puede ser largisima, pudiendo medir 30 centímetros y tener un cuerpo de solo 6.
Aspectos anatómicos y físicos:

Tamaño: 36 - 42 cm.
Coloración: Color café con franjas laterales de color beige y vientre color crema.
Alimentación: insectívoro.
Esperanza de vida: 4 años.

martes, 11 de marzo de 2008

Composición ideal del pienso de hurón

Los hurones tienen un sistema digestivo bastante delicado por lo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de ofrecerles un pienso que les sirva de alimento.

La composición ideal del pienso debe ser:

- Proteína animal 40%: Si llega a este porcentaje mucho mejor. Nunca deberá ser proteína vegetal.
- Grasas 18-20%: Si no llega a este porcentaje mínimo se les resecaría la piel y tendrían picores, cosa que tambien pasa con las bajas proteínas. El pelaje perdería calidad y pudiendo incluso perder pelo.
- Fibra 2,5%: Este porcentaje es máximo, ya que cuanto menos fibra lleve el pienso más facilmente será asimilado por el intestino carente de ciego del hurón.
- Carbohídratos: Su porcentaje debe ser muy bajo. Nada de cereales, maiz o azúcares.
- Taurina: Deberá tener un alto porcentaje de este aminóacido, asi como de vitaminas a/c y e.

En cuanto a los ingredientes, debemos tener en cuenta que el primer ingrediente es el nutriente en mayor porcentaje, y así sucesivamente por lo que los cinco primeros ingredientes serán los que miraremos ya que es de lo que principalmente se compone el pienso. Así que en primer lugar deberá situarse la carne, y entre ellos no deberemos encontrar cereales, proteína de origen vegetal ni maiz.
Sabiendo esto, mira la composición del pienso antes de comprarlo, evitando así una mala alimentación.

martes, 4 de marzo de 2008

El ojo pineal

Es algo muy curioso pero algunos reptiles poseen un tercer ojo llamado 'ojo pineal'. Lagartos como la iguana o la tuatara poseen este ojo en la frente, pero no se lo busqueis como si fuera un ojo común, sino como un punto pálido en la parte superior de la cabeza. Se sitúa en la parte dorsal de la cabeza y es un fotorreceptor extraocular conectado al cuerpo pineal por medio de un pequeño nervio parietal que tiene su origen en la retina y sale a la base del ojo parietal. Es un órgano fotosensorial que activa la producción de hormonas, especialmente para la reproducción y la termorregulación; es sensible a cambios de luz y oscuridad, pero no posee la capacidad de formar imágenes, teniendo solo una retina y una lente rudimentarios. Esto les sirve de defensa frente a depredadores que puedan acercarse desde arriba como en el caso de las aves, por eso no es recomendable intentar coger a nuestros lagartos desde arriba.

Tercer ojo muy acentuado en Iguana.