lunes, 27 de octubre de 2008

La espermateca

La naturaleza es sorprendente y compleja. Muchas especies de invertebrados, peces y reptiles poseen lo que se denomina espermateca, una cavidad donde las hembras almacenan el esperma tras la cópula. Si tras un apareamiento la hembra considera que no es una buena época para sacar adelante a sus futuras crías, almacena el esperma recibido en unas cavidades que hacen que se mantenga vivo, para poder ser utilizado en épocas mas propicias. Así evita quedar fecundada en ese momento, pudiendo esperar a tiempos más prospero.

Suele pasar que criadores aficionados aparean a sus peces, tarantúlas o reptiles y tras unos días estos no aparentan haber quedado preñados, con lo que el propietario pierde toda esperanza. Tras mucho tiempo puede que nuestro animal ponga huevos y nosotros pensemos que no están fecundados, ¡pero cuidado! Puede que si que lo estén gracias a la espermateca, así que es recomendable cuidarlos como si fuera una puesta viable ya que así saldremos de dudas.

lunes, 6 de octubre de 2008

Crónica de Expoterraria

Este pasado fin de semana se celebró en Hospitalet del Llobregat la 5º Bolsa Internacional del sur de Europa de reptiles, anfibios y artrópodos, más conocida como Expoterraria.

En esta ocasión el evento se ha celebrado dos veces en un mismo año, con suerte dispar todo hay que decirlo. La primera edición se celebró en el mes de mayo, lo que provocó que hubiera una cantidad menor de animales a la venta, ya que tras los primeros y fríos meses del año los criadores a duras penas tienen ejemplares que ofrecer a los visitantes.

Ahora, despues del verano, época propicia para la cria de reptiles dadas las altas temperaturas, Expoterraria rebosaba de ejemplares dispuestos a ser adquiridos por los aficionados al tema terraristico llegados de todas partes de España y alguno que otro de más allá de nuestras fronteras.

Expositores de España, Francia, Alemania... mostraban sus animales y artículos a los posibles compradores. Personalmente, y al ir con tiempo, miré tranquilamente antes de realizar mis compras ya que el mismo artículo podía variar de precio dependiendo del vendedor. Recordemos que hay crisis económica.

El precio de la mayoría de animales en venta era mucho más bajo que si los compraramos en cualquier tienda, por lo que esta feria es ideal para buscar el animal que tantas ganas tienes de meter en tu vida. Los articulos, luces, decoración, etc... no variaban mucho en cuanto a precio si lo comparamos con los que hay en tiendas. Eso si, el domingo, durante las últimas horas, poco antes de cerrar, muchos expositores rebajan algunos precios, por lo cual puede merecer la pena esperar y encontrar alguna que otra ganga.

Una vez más la organización fue excelente. La entrada un poco cara (9 euros) para mi gusto, más aun si el evento se celebra dos veces en el mismo año. El año que viene más.