lunes, 11 de agosto de 2008

El curioso Escinco cocodrilo de ojos rojos

Existe un reptil de la familia de los escincos bastante curioso. Es el Escinco cocodrilo de ojos rojos (Tribolonotus gracilis). Habita en Papúa Nueva Guinea y su nombre incluye todos los rasgos principales de su morfologia. Posee una cabeza que recuerda a la de un dragón, con la zona circundante a los ojos de color rojo o anaranjado y un cuerpo que le da el aspecto de un cocodrilo en miniatura.

Parece que este animal sea una de esas especies que son imposibles de mantener en cautividad y que no está a la venta, pues nada de eso. Esta especie de escinco se comercializa y aun precio bastante adsequible comparado con otros reptiles. Las condiciones en las que debe ser mantenido tampoco son nada extraordinarias. Temperaturas medias de entre 22 y 27 ºC, húmedad bastante alta (70% - 90%) y un terrario adecuado para una especie terrestre son los elementos esenciales que demanda este animalito para un correcto mantenimiento.

Su tamaño es de unos 15-20 cm cuando son adultos, lo que facilita las cosas. Su dieta es insectívora y se muestran tímidos y tranquilos ante sus propietarios.

A pesar de ser un reptil poco conocido, está claro que puede mantenerse en cautividad sin demandar cuidados especiales, siendo faciles de mantener.