martes, 29 de abril de 2008

La indomable iguana

Uno de los primeros animales exóticos que se empezó a tener en casa fue la Iguana verde (Iguana iguana) que llegó a los hogares de los yupis estadounidenses desde las selvas sudamericanas para regocijo de sus engreidos dueños. Tener un lagarto enorme y verdoso era lo más y podías presumir de tener un animal salvaje en casa.

Luego la moda se extendió y la cría de iguanas se normalizó habiendo ejemplares disponibles en todas las tiendas de mascotas por precios economicos. Así que se puede decir que la iguana fue pionera en esto de ser mascota.

Pero con el tiempo se ha visto que la iguana no es la mejor compañera ya que tiene un carácter complicado que puede traerle problemas a su dueño y a ella misma. En estado natural estos lagartos viven en jerarquias, lo que puede llevar a hacerlos agresivos hacia sus dueños. Una iguana adulta puede llegar a los dos metros de largo, poseer afiladas garras y una cola capaz de dar latigazos, y usará todas sus armas para llegar a ser el miembro dominante, incluso pasando por encima de sus dueños. Por lo tanto deberemos pensarlo muy bien antes de adquirir una iguana.

Ahora mismo en el mercado hay otros reptiles mas tranquilos y dóciles como el Dragón Barbudo (Pogona vitticeps), realmente mansos y manejables y que están ganando popularidad debido a sus virtudes.

lunes, 28 de abril de 2008

Serpiente del maizal

Nombre: Serpiente del maizal.
Nombre científico: Elaphe guttata.

Introducción:

Suelen estar mas activas de noche, al amanecer y al atardecer. Se llama Serpiente del Maíz porque es de pradera y los cultivos de maíz son su lugar preferido pues es una serpiente solitaria y no vive en hoyos sino en la planicie.

Aspectos anatómicos y físicos:

Tamaño: 7 - 13 cm.
Coloración: amarillo con triangulos naranja mandarina con bordes negros.
Alimentación: insectívoro cuando son pequeñas, pasando a comer roedores, pajaros y lagartijas al ser adultas.
Esperanza de vida: hasta 20 años.

Machos y hembras de camaleón

Cuando son pequeños casi ningun reptil puede ser sexado con exactitud. Incluso gente experimentada puede equivocarse en este aspecto.
Uno de los pocos reptiles que son faciles de diferenciar entre macho y hembra desde bien pequeñitos son los camaleones.

Para ello solo deberemos mirar sus patitas, ahí encontraremos una pequeña diferencia que nos sacará de dudas. Los machos poseen una especie de espolón que los caracteriza, un bultito que sobresale y que las hembras no tienen. Esta protuberancia es visible desde su nacimiento por lo que no deberas esperar a que el camaleoncito crezca para poder sexarlo. Al crecer las diferencias entre machos y hembras suele ser mas evidentes y varian segun la especie de camaleón, poseiendo casi siempre los machos protuberancias, colores, cuernos o crestas mas llamativos que las hembras.

martes, 15 de abril de 2008

El tubo sorpresa

Existen unas actividades destinadas a estimular a nuestros animales, para evitar que se aburran o se estresen llamadas técnicas de enriquecimiento ambiental, que consisten en proponer juegos o ejercicios que hagan que nuestra mascota este activa, despierta y en consecuencia, más sana.

A continuación os explicaré como hacer una técnica de enriquecimiento ambiental que hará que nuestros reptiles insectivoros no se aburran y esten con los reflejos bien despiertos.

Para ello no necesitamos gran cosa, solo el cartón de un rollo de papel higienico o de cocina, un par de hilos, papel de cocina, cinta adhesiva y unas tijeras u objeto punzante.

Para empezar, agujerearemos el rollo de cartón con las tijeras, realizando orificios por toda la superficie de forma aleatoria. Colocaremos un poco de hilo en los extremos del rollo para poder colgarlo del terrario, la longitud del hilo deberemos adecuarla al tamaño de nuestro terrario. Ahora viene la parte que le gustará mas a nuestro reptil, introducimos gusanos dentro del rollo de cartón y lo tapamos por lo extremos usando el papel de cocina y la cinta adhesiva. Lo colgamos dentro del terrario y esperamos a que los gusanitos encuentren un agujero de salida por el que caerán inesperadamente para sorpresa de nuestro animal.

Que caigan por diferentes sitios y escalonados en el tiempo hace que el reptil esté atento a posibles fugas de insectos, manteniendolo así activo y entretenido.

Esto evitará la rutina en cuanto a la alimentación. Ya veis que puede hacerse con materiales que tenemos en casa y no hace falta ser un manitas para construirlo. Tambien debeis pensar en que los gusanos suelen ser bastante grasos, a no ser que empleeis gusanos de seda, por lo que utilizaremos este metodo de vez en cuando para evitar problemas en la dieta.

lunes, 14 de abril de 2008

Calcios y vitaminas

Muchos reptiles y algunos pajaros y mamiferos necesitan complementos de calcio y vitaminas en su dieta, ya que su alimento carece de estos elementos tan fundamentales para su correcto crecimiento. Pero debemos diferenciar entre calcio y vitaminas, ya que algunos dependientes de tiendas inexpertos pueden vendernos el elemento equivocado.

Hay productos que están formados por calcio, fosforo, vitaminas y minerales, algo que a nuestro animal le vendrá de perlas ya que obtendrá muchos elementos beneficiosos para su organismo. Pero deberemos distinguir estos productos del calcio puro, que tambien se comercializa y que está libre de fosforo, vitaminas y minerales. Es simplemente calcio. Hay algunas variantes en el que este calcio contiene vitamina D3 esencial para el desarrollo de los huesos.

Estas diferencias son importantes a la hora de administrarselo a nuestra mascota, ya que si abusamos del uso de estos productos podemos ocasionar graves transtornos a nuestro animal, tales como hipercalcemia, que hará que haya altos niveles de calcio en sangre. Por otra parte, grandes cantidades de vitaminas pueden derivar en una hipervitaminosis.

Por lo tanto, racionaremos las dosis de calcio y vitaminas. No es recomendable espolvorear todas las presas con calcio y vitaminas todos los dias. No hacerlo tampoco. Es por esto que podemos hacerlo en días alternos u organizarnoslo de una manera en la que se repartan debidamente estas dosis. Tambien es util apuntarlo en calendario para llevar bien las cuentas.

Calcio y Complejo vitamínico-mineral

viernes, 11 de abril de 2008

Diferencias entre camaleones

Hoy voy a exponeros las diferencias entre las dos especies de camaleones más comunes en cautividad, el camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) y el camaleón pantera (Furcifer pardalis). Aparentemente no hay diferencia entre ellos además de las físicas pero hay muchos factores que nos pueden influir a la hora de adquirir una u otra especie.

Los calyptratus suelen ser agresivos y tanto los machos como las hembras suelen gastar malas pulgas, mientras que los pardalis no tienen tan mal humor.

Los alojaremos en un terrario de unas medidas bastante grandes 120x80x50. Los pardalis pueden tolerar a miembros de su misma especie en su territorio cosa que los calyptratus no, por lo que jamas tendremos varios ejemplares de esta especie en un mismo terrario. Podremos juntar un macho de pardalis con 2 o 3 hembras en un mismo terrario, pero vigilaremos que no haya altercados, robos de comida ni peleas.

En cuestión de temperaturas es la misma para los dos. Un punto mas caliente será de 32ºC y 24ºC en el lado mas alejado.

En cuanto al tamaño, los pardalis suelen alcanzar un tamaño mayor que los calyptratus. Los pardalis tambien muestran una mayor gama de colores mientras que los calyptratus esta faceta se muestra más marcada en los machos.

Y algo importante, el precio. Los calyptratus suelen ser mas baratos que los pardalis ya que está mas extendida su venta en las tiendas de mascotas.

Ahora que ya tienes esta información resumida puedes decidirte por uno de ellos antes de comprarlo.

Camaleón Pantera (Furcifer pardalis) y Camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus).