lunes, 11 de agosto de 2008

El curioso Escinco cocodrilo de ojos rojos

Existe un reptil de la familia de los escincos bastante curioso. Es el Escinco cocodrilo de ojos rojos (Tribolonotus gracilis). Habita en Papúa Nueva Guinea y su nombre incluye todos los rasgos principales de su morfologia. Posee una cabeza que recuerda a la de un dragón, con la zona circundante a los ojos de color rojo o anaranjado y un cuerpo que le da el aspecto de un cocodrilo en miniatura.

Parece que este animal sea una de esas especies que son imposibles de mantener en cautividad y que no está a la venta, pues nada de eso. Esta especie de escinco se comercializa y aun precio bastante adsequible comparado con otros reptiles. Las condiciones en las que debe ser mantenido tampoco son nada extraordinarias. Temperaturas medias de entre 22 y 27 ºC, húmedad bastante alta (70% - 90%) y un terrario adecuado para una especie terrestre son los elementos esenciales que demanda este animalito para un correcto mantenimiento.

Su tamaño es de unos 15-20 cm cuando son adultos, lo que facilita las cosas. Su dieta es insectívora y se muestran tímidos y tranquilos ante sus propietarios.

A pesar de ser un reptil poco conocido, está claro que puede mantenerse en cautividad sin demandar cuidados especiales, siendo faciles de mantener.

lunes, 4 de agosto de 2008

Diferentes especies de hámsters

Existen varias especies de hámsters mantenidas como mascotas. Entre ellas existen diferencias de comportamiento, cuidados y alimentación, por lo que es necesario tener conocimiento de estas diferencias para poder cuidarlos adecuadamente.

Las especies que podemos encontrar son:
-Hámster dorado o sirio ( Mesocricetus auratus)

Es el hámster de mayor tamaño (16 cm) y el mas conocido y popular desde hace bastante tiempo como mascota. Poseen un pelaje corto y liso de color marrón rojizo suave, aunque tras muchos cruces existen animales con tonos y manchas de negro, gris, blanco y marrón.


-Hámster enano chino (Cricetulus griseus)

Se ofrece desde hace 15 a 20 años como animal de compañia, tras ser utilizado como animal de laboratorio en Estados Unidos. Estos ejemplares son difíciles de encontrar por su complicada reproducción debido a la agresividad extrema de la hembra.
El dorso es gris surcado por una estría central oscura que llega hasta la cola.

-Hámster enano ruso (Phodopus sungorus)

Su cola apenas se ve, ya que mide solo 1 cm. y queda oculta bajo el pelaje. Su color es gris con una lista central oscura en el dorso, y otras dos en los flancos.
Es la especie mas tranquila entre los hámsters enanos.

-Hámster de Campbell (Phodopus Campbelli)

Es muy parecido al hámster ruso con el que se le suele confundir y con el que se puede cruzar, produciendo una descendecia infertil.


-Hámster de Roborowski (Phodopus roborovskii)

Es el mas pequeño y nervioso de todos. Posee un pelaje color arena y ojos particularmente grandes. Son rebeldes y no suelen dejarse manosear demasiado.