martes, 29 de enero de 2008

Accesorios naturales para tu hábitaculo

Si deseas decorar tu terrario o jaula no es necesario que acudas a la tienda mas cercana para comprar piedras, ramas o troncos...la naturaleza te lo dá, ¡y gratis!. En el campo podemos encontrar todo lo necesario para construir un hábitaculo con una apariencia 100% natural.

Antes de emprender la búsqueda de nuestro material, deberemos decidir que tipo de hábitaculo queremos. Para un terrario désertico nos bastará con piedras y algún tronco, en cambio si queremos montar algo más tropical o un entorno para aves o ardillas necesitaremos ramas o cañas.

Con varias piedras puedes formar escondites o rampas si las montas unas encima de otras, una vez tengas la idea puedes engancharlas con silicona para acuarios para evitar que se desmoronen y lastimen a nuestra mascota. Tanto las piedras como las demás cosas que traigas del campo deberás hervirlas para eliminar cualquier parasito u hongo que pueda ser perjudicial, si no puedes hervirlas puedes dejarlas en remojo con unas gotitas de lejía y luego secarlas.

Nunca arranques ramas de los arboles, hay miles de ramas sueltas por el suelo. Intenta recoger ramas de arboles sin corteza, ya que al meterlas en nuestro terrario y estar expuestas al calor y/o húmedad puede desprenderse dicha corteza o dejar cantos afilados o astillas que dañen a nuestro animal. Procura que sean de diferente diámetro para que nuestra mascota no se habitue siempre al mismo grosor, coloca unas finas y otras gruesas para que pueda ejercitar sus patas.

No recogas tierra, hojarasca, ni arena de playa, seguramente estén sucias y no suelen servir como sustrato por lo que recomiendo que adquieras un mejor sustrato en tu tienda preferida. Si quieres poner plantas naturales informate de que no sean venenosas ni perjuciales para nuestro amigo, además de asegurarnos que no llevan fertilizantes ni otras sustancias nocivas y adquierelas siempre en sitios especializados.

Escinco de Lengua Azúl

Nombre: Escinco de Lengua azúl.
Nombre Científico: Tiliqua scincoides.

Introducción:

Existen gran cantidad de especies de este lagarto, originarios de Australia, Nueva Guinea y Tasmania y se los encuentra en bosques abiertos, en la rivera de la selva y en zonas semi-desérticas. Todos los escincos presentan una cabeza ancha y triangular, con cuerpos robustos y patas cortas y pequeñas, con dedos delicados. Se caracterizan por tener una lengua color azul oscuro dentro de una boca rosada. Son bastante dóciles y fáciles de manejar.

Aspectos anatómicos y físicos:

Peso: de 280-510 gm.
Tamaño: 50 cm.
Coloración: Su cabeza es de color marrón pálido con rayas o manchas marrones alternas con escamas lisas y brillantes.
Alimentación: omnívoro.
Madurez: a los 18 meses de edad.
Esperanza de vida: de 10 a 20 años.

martes, 22 de enero de 2008

¿Que hacer si encontramos un animal exótico abandonado?

La escalada de popularidad de los animales exóticos tambien tiene su lado malo. Siempre hay desalmados e irresponsables que adquieren una de estas mascotas que luego no pueden mantener, ya sea por ignorar sus necesidades o que crecen demasiado y al no poder mantenerlas recurren al abandono.

Si nos topamos con una mascota exótica abandonada, o cualquier animal salvaje herido, debemos extremar las precauciones dependiendo del tipo de animal que sea y atrapadlo con mucho cuidado, usando guantes gruesos o una toalla para protegeros las manos de posibles ataques. No acerquéis nunca los ojos a los pájaros, especialmente a las aves con el pico y cuello largo.
Metedlo dentro una caja de cartón con unos algunos agujeros de ventilación y papel de periodico en el fondo. Aseguraros que esté bien cerrada para evitar fugas.
Colocad dicha caja en un lugar tranquilo y con algo de calor. Estas medidas son básicas y pueden salvar la vida del animal.

No intentéis dar alimentos o agua al animal, acto seguido deberéis poneros en contacto con el centro de recuperación animal más cercano, si no conocéis ninguno llamad al teléfono 062 de la Guardia Civil (en el caso de España) para que te faciliten el teléfono de la patrulla del Seprona más próxima. El Seprona es el departamento de la Guardia Civil que vela por la naturaleza, así que ellos se harán cargo del animal.

lunes, 21 de enero de 2008

¡No te pinches! Coge a tu erizo

Para coger a tu erizo sin pincharte debes posicionar tus manos una a cada lado de su cuerpo y agarrarlo por la parte ventral, formando una copa con tus manos. También se pueden coger de manera inversa, haciendo que su lomo quede en la palma de la mano, y ellos queden enroscados. No intentes agarrarlo dejando tus manos entre sus puas, te pincharás y duele, así que ves con cuidado.
Si aun no estás seguro de como hacerlo practica primero con guantes, cuando adquieras experiencia prescinde de ellos y verás como consigues coger a tu erizo sin pincharte.

sábado, 19 de enero de 2008

Las mascotas mas coloridas

¡Alegremonos la vista con los más coloridos animales!

Camaleón Pantera (Furcifer Pardalis)

Diamantes de Gould (Poephila gouldiae)

Pitón arborícola verde (Morelia Viridis)

Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)

Ranas Punta de flecha (Dendrobates)

lunes, 14 de enero de 2008

Tarántula de Rodillas Rojas Mexicana

Nombre: Tarántula de Rodillas Rojas Mexicana.
Nombre Científico: Brachypelma smithi.

Introducción:

Tarántula terrestre bastante popular como máscota, suele ser muy dócil aunque hay que ir con cuidado ya que puede lanzar pelos urticantes.

Aspectos anatómicos y físicos:

Peso:
Tamaño: Pueden alcanzar los 10 centímetros de diámetro, siendo las hembras más robustas que los machos.
Coloración: cuerpo negro mate, con manchas rojizas o anaranjadas en las articulaciones de las patas, de ahí su nombre
Alimentación: insectívoro.
Madurez: a los 4 años de edad.
Esperanza de vida: 4 años los machos, las hembras pueden llegar a los 25 años de vida.

jueves, 10 de enero de 2008

Baños de arena para tu Chinchilla

El pelaje de la Chinchilla es muy delicado y ellas lo saben, por lo que se lo cuidan a conciencia. Las chinchillas no pueden mojar su pelaje así que lo mantienen sano mediante baños de arena. La arena de chinchilla se comercializa y se encuentra facilmente en tiendas de animales. Debemos proporcionar a nuestra amiga una bandeja con arena limpia cada día, para que pueda revolcarse y asear su pelo. Una vez usada, retiraremos la arena ya que nuestra mascota puede utilizarla para hacer sus necesidades. Si continene orina, la cambiaremos inmediatamente, pero si solo contiene heces podemos retirarlas y guardar la arena para un uso posterior.

Debido a que esta arena es polvo de roca volcánica algunas personas pueden ser alérgicas, por lo que se puede sustituir por una mezcla de talco sin perfumes y harina de máiz que no se disuelva con agua, por ejemplo la Maizena.

miércoles, 9 de enero de 2008

Juega con tu hurón

Los hurones (Mustela putorius furo) son una de las mascotas más vivarachas y activas que podemos encontrar, así que debemos dedicarles varías horas al día para jugar con ellos fuera de su jaula, eso si, siempre bajo vigilancia.

Si decides utilizar juguetes no es necesario ir a una tienda de animales y comprar todos los articulos para entretenimiento de hurones, piensa que suelen jugar mordiendo así que cualquier compra que hagas acabará rota o mordisqueada. Lo más económico es usar el cartón de los rollos de papel higiénico o de cocina, para que lo hagan rodar y puedan morderlo. Las bolsas de plástico sin asas tambien les encantan, ya que cuando juegan estas hacen ruido lo que incita más al juego. Peluches viejos o trapos tambien sirven como entretenimiento para los hurones.

Recuerda que los hurones son muy curiosos, así que investigarán todos los rincones de tu casa, por eso debes vigilar a tu animal para que no se meta por sitios inaccesibles para nosotros, como grietas, detrás de los muebles, etc... de donde nos resultará muy dificil sacarlo. Si juegas con él y se porta bien no te olvides de premiarlo con algún alimento que le guste, si haces esto conseguirás hacer más sociable a tu mascota.

martes, 8 de enero de 2008

Tucán Toco

Nombre: Tucán Toco
Nombre Científico: Ramphastos toco.
Introducción:
El Tucán Toco es el miembro más grande de la familia de los tucanes, y se encuentra en los zoológicos de todo el mundo. Posee dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo que le permite agarrarse mejor a las ramas de los arboles.

Aspectos anatómicos y físicos:

Peso: 540 gramos
Tamaño: 53 a 56 cm.
Coloración: cuerpo negro, garganta blanca,un anillo ocular azul y pico anaranjado con una mancha negra
Alimentación: Frugívoro, pero también come insectos, reptiles y huevos.
Madurez: a los 3 ó 4 años de edad.
Esperanza de vida: entre 10 y 15 años.

lunes, 7 de enero de 2008

Elige tu mascota ¿Diurna o nocturna?

A la hora de escoger la mascota más adecuada para ti debes plantearte que es lo más adecuado para el animal conforme a tus posibilidades a la hora de atenderle, y un asunto importante es el tema de los horarios.

Existen muchas especies de mascotas exóticas que mantienen su actividad durante el día, pero tambien hay otras que empiezan a moverse cuando cae la noche. Debido a esto deberemos plantearnos que tipo de animal es el más adecuado para nosotros.

Los animales diurnos son perfectos para gente que suele estar en casa y tenga tiempo para dedicarse a su mascota.Se les puede alimentar tranquilamente por el día y disfrutar de su compañia o de su vistosidad, limpiar su hábitaculo, etc... Cuando apaguemos las luces sabrán que el día acaba y se irán a dormir al igual que nosotros.

Las mascotas de hábitos nocturnos son para personas que por su jornada laboral o cualquier otro motivo apenas estan en su casa y por lo tanto no podrían disfrutar de su animalillo. Al caer la noche empiezan su actividad por lo que un rato antes de irnos a dormir podemos ofrecerles todos los cuidados necesarios en cuanto a la alimentación y demás, para que mientras nosotros dormimos ellos disfruten de su jornada nocturna.

Si escoges la mascota equivocada puedes descuidar sus necesidades, así que piensalo bien antes de elegir.

Gecko leopardo (Eublepharis macularius) (nocturno) y Clamidosaurio (Clamidosaurus Kingii) (diurno).