miércoles, 27 de febrero de 2008

Feria del Hurón de Sabadell

La Feria del Hurón de Sabadell, en Barcelona es el primer evento de hurones realizado en España. Se celebró por primera vez en el 2001, como una idea para conmemorar el primer aniversario de la Comunidad de Hurones. Al evento asistieron unos cuantos huroneros, los que compartieron alegrias e intercambiaron conocimientos, lo que llevó a mucha gente a conocer a los hurones en esta región de España. El culpable de todo esto fue José Maria, un huronero dedicado, que con gran dedicación, a logrado que este evento se convierta en toda una tradición que se repite año tras año. Desde el año 2006 se incluyen concursos y celebraciones como la carreras y pruebas atleticas. Se celebra año tras año el 7 de Julio, o en el fin de semana más cercano.

jueves, 21 de febrero de 2008

Rana arborícola de White

Nombre: Rana arborícola de White.
Nombre científico: Litoria Caerulea.
Introducción:
Apodada por los aficionados americanos como "smiling frog" por su cara simpática. Las puntas de sus dedos están adaptadas para adherirse y poder maniobrar en las ramas de los árboles. Los machos poseen la capacidad de croar.

Aspectos anatómicos y físicos:

Peso:
Tamaño: 10 - 15 cm.
Coloración: Verde en la mayoría de casos, pero dependiendo de la temperatura puede variar.
Alimentación: insectívoro.
Madurez:
Esperanza de vida: 6 - 12 años.

martes, 19 de febrero de 2008

Aviario ¿interior o exterior?

A continuación podréis ver las caracteristicas, tanto positivas como negativas, de los aviarios exteriores e interiores:

Interiores:

- Mayor protección en cuanto a meteorológia se refiere.
- Posibilidad de un control más cuidadoso en cuanto a temperatura, húmedad, etc...
- Protección contra posibles robos.
- Protección contra posibles plagas.
- Mayor coste económico.
- Más trabajo de mantenimiento.

Exteriores:

- Menor coste económico y de mantenimiento.
- Higiene más facil evitando así enfermedades.
- El fotoperiodo y las condiciones naturales estímulan la reproducción.
- Satisface mejor las necesidades psicológicas de las aves.
- Mayora facilidad para acceso de plagas y animales salvajes.
- Riesgo de condiciones climáticas extremas.

Para mantener un aviario exterior se necesitan ciertos requisitos:

- Privacidad: prever riesgos de estrés para las aves (aislamiento visual) y los vecinos (ruidos).
- Climas adecuados (meridionales - mediterráneo).
- Seleccionar ubicación según el viento y el sol.
- Proporcionar zonas de resguardo con aislamiento térmico y fuentes artificiales de calor en condiciones extremas.
- Seguridad: robos, depredadores... siendo utiles los perros adiestrados.

Mapache, un carácter difícil

Hay que dejar claro que un mapache no es una mascota. Pueden adquirirse en algunas tiendas de animales, teniendo siempre muy en cuenta que cuidarlos adecuadamente requiere condiciones e instalaciones adecuadas al aire libre y zonas abiertas.

Aunque de cachorros son muy bonitos y juguetones, al crecer cambian completamente y se tornan imprevisibles, ingobernables, destructivos y en algunos casos agresivos incluso con sus propios dueños.

Aunque cuidaramos de un cachorro de mapache desde su nacimiento no nos librariamos de su rebeldía al llegar al estado adulto. Es por esto que no podremos tenerlo en una jaula como a un hurón por ejemplo, deberemos proporcionarle un habitáculo de dimensiones bastante grandes y al alcance de pocas personas, para ser criado como un animal de zoológico. Este gran recinto para mapaches puede ser de una altura considerable e incluir árboles, troncos o rampas ya que son grandes trepadores, al igual que nadadores por lo que podemos añadir una pequeña piscina, ademas que necesitan agua ya que tiene la costumbre de lavar los alimentos antes de comerselos.

Podríamos decir que los mapaches son animales para personas con recursos económicos y espacio suficiente para tenerlos en buenas condiciones.

Por otra parte, deben extremarse las precauciones en cuanto a parásitos, pues pueden trasmitir una peligrosa lombriz intestinal (Baylisascaris procyonis) al ser humano. Tambien son sensibles al moquillo de los perros.

lunes, 18 de febrero de 2008

¡Más de 1000 visitas!

Os parecerá una tonteria pero me ha hecho mucha ilusión que esté blog haya recibido más de 1000 visitas. Seguramente en el mundo de los blogs 1000 visitas no serán nada, pero ha mi me ha sentado bien ver como este humilde blog era visitado aunque eso, desgraciadamente, no se vea reflejado en los comentarios.
Espero que sigan las visitas y a poder ser leer vuestros comentarios. Muchas gracias a tod@s.

jueves, 14 de febrero de 2008

El dolor en los conejos

Siempre es difícil saber si nuestros animales están sufriendo algún dolor ya que no pueden comunicarnoslo directamente, así que deberemos estar muy atentos a su comportamiento que nos dirá si nuestra mascota, en este caso el conejo está sufriendo.

Los conejos, debido a su condición de presa, cesan su actividad: no comen y pueden llegar a mostrar anórexia, están quietos, no se acicalan ni comen sus cecotrofos, mostrando muy poco interés en su entorno. Apenas se moverán y estarán recogidos en algún rincón de la jaula.

Al ser presa de otros animales, el conejo no nos muestra claramente sus reacciones al dolor por lo que los problemas pueden que pasen desapercibidos ante nuestros ojos. Esta reacción tambien se dá en otros roedores y pequeños mamíferos, que por naturaleza también son presas para los depredadores.

Si sospechamos que nuestro conejo puede estar enfermo lo más recomendable es que lo llevemos a nuestro veterinario para que lo examine y así salir de dudas.

viernes, 8 de febrero de 2008

La complicada dieta del Petauro del azúcar

La dieta de este pequeño marsupial es algo peculiar y requiere cierta dedicación, por lo que si no estamos dispuestos a proporcionar dicha atención es preferible optar por otro animal.

La dieta de un petauro en cautividad debe contener un poco de cada uno de estos tres grupos de alimentos:

1- Frutas y vegetales:

-Constará de fruta troceada con la mayor variedad posible, evitando los cítricos (no más del 10%). Unos 12 gramos en total (una cucharada sopera).
-Si ofrecemos hortalizas u otros vegetales deberán ser hervidos, por lo que podremos ofrecerle patata, zanahoria, brócoli, etc... 2,5 gramos en total (media cucharadita de postre).

2 - Néctar y azúcares:

- Podemos dar zumo de melocotón o albaricoque, o bien néctar para loros que venden en tiendas de animales. 10 ml (una cucharada sopera).
- Pienso seco para aves frugívoras como los tucanes.

3 - Proteínas animales:

- Grillos principalmente, gusanos de harina y otras larvas con moderación debido a su alto contenido en grasas, pienso para aves insectívoras, pedacitos de carne cocida, polen de abeja, pienso bajo en calorías para gatos, etc.
- Deberemos añadir al alimento un poco de complemento multivitamínico y otro de calcio. Los complementos para aves y reptiles sirven para esta función.

lunes, 4 de febrero de 2008

Administrar el calcio

Si tenemos como mascota a un reptil deberemos proporcionarle obligatoriamente calcio en polvo, además de otras vitaminas. Esto, junto a una buena iluminación UVB hará que nuestro reptil crezca sin deficiencias ni raquitismos.

¿Pero como administramos el calcio?. Muy fácil, deberemos espolvorear una presa, en el caso de los insectivoros y carnívoros, con el calcio en polvo y darsela a nuestro amigo. Dependiendo de la especie, edad y tamaño deberemos administrar calcio con mas o menos asiduidad, por lo que se recomienda que consultes a tu veterinario, el te aconsejará debidamente. Los excesos tampoco son buenos ya que podriamos provocar una sobredosis. En el caso de los herbivoros bastará con añadir un poco a las frutas o verduras. Nunca lo pongas en el agua, ya que es un método menos fiable.

Para espolvorear las presas puedes usar un bote con tapa o una bolsa, introduces la presa y el calcio, remueves y listo, tendrás una presa recubierta de calcio. Puedes soplar para quitar el exceso de polvo. Son trucos sencillos pero efectivos.

Expoterraria 2008

De unos años a esta parte y, en concreto los últimos dos años, se ha celebrado en Barcelona la feria de todos los aficionados a los reptiles, Expoterraria.

La edición de este año se celebrará en dos ocasiones en un mismo año, por lo tanto Expoterraria llegará a Barcelona lo dias 3 de Mayo, y 4-5 de Octubre de 2008 en su enclave habitual, la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).

Así que los amantes de los reptiles estamos de suerte ya que podremos volver a disfrutar de esta feria en próximos meses.

viernes, 1 de febrero de 2008

Dieta variada de semillas y vegetales para loros y similares

A la hora de alimentar a nuestro loro debemos tener en cuenta que tendremos que satisfacer sus necesidades nutricionales, adémas de las psicológicas, por lo que variaremos la composición y la administración del alimento a nuestras aves. Los loros y similares suelen recorren grandes distancia para buscar alimento por lo que deberemos estimular a nuestra mascota a buscar su alimento, cambiando su recipiente de sitio o mediante juegos. La mayoria de loros reciben dietas desequilibradas que contienen demasiadas pipas y semillas poco variadas, lo cual puede causar enfermedades. Existen diferencias notables entre distintas especies de loros, pero la siguiente dieta es adecuada, con alguna modificación para la mayoría de ellos.

Deberemos ofrecer a nuestro animal los siguientes alimentos:
- 60% del alimento diario se basará en la mezcla de semillas con mas de una docena de semillas diferentes y pocas pipas. Compre solo marcas de calidad correctamente etiquetadas.
- 40% del alimento diaro serán vegetales frescos y aptos para el consumo humano (no vale alimentarles con las sobras o las piezas mas feas) que dividiremos en:
- 3 partes de legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, judías verdes...)
- 2 partes de verduras y hortalizas (escarola, brócoli, endivias, acelga, espinacas, col, perejil, zanahoria...)
- 1 parte de fruta (albaricoque, manzana, fresas, papaya, uva, plátano...)
La germinación de semillas y legumbres (lentejas, soja, guisantes...) tambien son mu recomendables ya que en esta fase aumenta la calidad nutricional del vegetal, por lo que tendremos un alimento bastante vitaminado y los animales lo aceptan bastante bien.